lunes, 27 de mayo de 2019

Espergesia

Yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo. 

Todos saben que vivo, 
que soy malo; y no saben 
del diciembre de ese enero. 
Pues yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo. 

Hay un vacío 
en mi aire metafísico 
que nadie ha de palpar: 
el claustro de un silencio 
que habló a flor de fuego. 

Yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo. 

Hermano, escucha, escucha... 
Bueno. Y que no me vaya 
sin llevar diciembres, 
sin dejar eneros. 
Pues yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo. 

Todos saben que vivo, 
que mastico... y no saben 
por qué en mi verso chirrían, 
oscuro sinsabor de ferétro, 
luyidos vientos 
desenroscados de la Esfinge 
preguntona del Desierto. 

Todos saben... Y no saben 
que la Luz es tísica, 
y la Sombra gorda... 
Y no saben que el misterio sintetiza... 
que él es la joroba 
musical y triste que a distancia denuncia 
el paso meridiano de las lindes a las Lindes. 

Yo nací un día 
que Dios estuvo enfermo, 
grave.

César Vallejo

lunes, 20 de mayo de 2019

Mi revancha


Oh mon amour...

If only things had been different, if we had really coincided more in our lives, we'd be one today.

Do you remember when we walked with some fear but free that morning to that dream place? The fog covered us all the way ahead, but we moved forward with determination, knowing that we had each other ...

I still have our photos of that day, in that album that we filled when we went were in grass in the university and proof of that, there was a bit of grass in some pages, as in my memory. 

But you know what? There isn't much left to go those steps and I can start again..



H.

lunes, 13 de mayo de 2019

Come Back - PJ

Comparto con ustedes una canción muy hermosa de Pearl Jam.
¡Qué mejor combinación que la música y la literatura!
Que lo disfruten.


If I keep holding out
Will the light shine through?
Under this broken roof
It's only rain that I feel
I've been wishin' out the days
Oh oh oh
Come back
I have been planning out
All that I'd say to you
Since you slipped away
Know that I still remain true
I've been wishin' out the days
Please say that if you hadn't have gone now
I wouldn't have lost you another way
From wherever you are
Oh oh oh oh
Come back
And these days, they linger on, yeah, yeah
And in the night, I've been waiting for
A real possibility that I may meet you in my dreams
I go to sleep
If I don't fall apart
Will my memory stay clear?
So you had to go
And I had to remain here
But the strangest thing to date
So far away and yet you feel so close
I'm not going to question it any other way
It must be an open door for you
To come back
And the days they linger on, yeah
Every night I'm waiting for
The real possibility that I may meet you in my dreams
Sometimes you're there and you're talking back to me
Come the morning I could swear you're next to me
And it's ok
It's ok, it's ok
I'll be here
Come back, come back
I'll be here
Come back, come back
I'll be here
Come back, come back





El sinsabor de la vida...

No imaginé descubrir un agridulce sabor en la vida con apenas 23 años.
Puede ser mucho vivir 23 años, ahora lo creo, pero imaginaba que estos tipos de cuestionamientos nacían en una edad más próxima a la muerte, donde uno queda solo, recordando lo que fue y no se tiene en el presente, anhelando el final de una dura existencia.

Hace no mucho conversaba con una niña de 10 años sobre su familia, su aflicción en clase y entre otras tantas me dijo algo que aún recuerdo: quisiera tener 3 años. Mi respuesta natural fue preguntarle el porqué, ya que yo a su edad quería ser adulta y me parecía un poco extraño esa respuesta y quería comprenderlo. "Las cosas eran más fáciles cuando tenía 3 años..." me respondió.

Ahora comprendo mucho mejor su razonamiento, ahora que también me siento igual. No anhelo quitarme años de encima, por lo contrario, quisiera ya una vida hecha, de alguna forna sería un camino fácil a seguir en esta lucha constante con uno mismo.

"...Sólo te preocupabas en jugar, y me sentía feliz así"

Tocó a mi niña interior conocer esa respuesta porque realmente fue una etapa libre de preocupaciones. Con apenas 10 años, ella se sentía hastiada de las pocas o muchas responsabilidades que hasta el momento llevaba, de las amistades que había hecho, de su familia... de la vida, puedo comprender.


......


sábado, 11 de mayo de 2019

El último adiós

Si dos con el alma
Se amaron en vida
Y al fín el destino
Separó a los dos

Ya ves que es tan honda
la pena sentida
Que nada hay mas triste
que el ultimo adios.

En esa palabra
que leve murmura
Y en ese gemido
que lanzan los dos

Adiós mi adorada
mi fiel compañera
Ya no volveremos
a vernos los dos.

Ni verse prometen
ni amarse se juran
Y en ella se dicen
para siempre adios.

Mariano Melgar